Historia del Ukelele

Producto de una larga tradición, migraciones y multiculturalismo, el Ukelele es uno de los instrumentos con mayor efervescencia en la cultura musical mundial. Desde su más tierna historia, este instrumento de cuatro cuerdas ha cautivado a músicos y estetas de diferentes nacionalidades y tradiciones. Su versatilidad le ha permitido introducirse en diversos géneros musicales.

SONY DSC

El sonido vibrante de su nombre lo adquiere en la isla Honolulu, cuando inmigra en 1879, junto con centenares de portugueses provenientes de la isla de Madeira en Portugal, a Hawai. Entre los inmigrantes se encuentra un músico de nombre Joao Fernández quien, recién llegado a la isla, aprovecha el ánimo y ambiente de celebración reinante entre los inmigrantes (habían pasado cuatro meses en altamar y recién volvían a tocar tierra) y comienza a tocar un instrumento muy semejante a una guitarra pequeña, con cuatro cuerdas, al que llamaban cavaquinho o machête. Su cálido y vibrante sonido cautiva a los hawaianos, quienes lo nombran ukelele, que literalmente significa “pulga saltarina“ .

Joao_FernandesJoao Fernández

Una vez bautizado, el ukelele comienza a formar parte de la historia nacional hawaiana. Fernández propaga el sonido de su machete entre los hawaianos, a quienes en este momento no les resulta familiar el sonido de los instrumentos de cuerda. Caminando entre las calles de Honolulu, toca las melodías folclóricas de su isla, evocando su patria con el dulce sonido de la melancolía isleña que ambos sitios compartían. El impacto fue tal, que después de diez años se había convertido en el instrumento más famoso de Hawai. Los isleños, aprovechando la facilidad de su ejecución y lo práctico de su tamaño, se convirtieron paulatinamente en alumnos.

En su nueva patria sufre algunas modificaciones: el cambio de cuerdas –que pasan de ser cuerdas de metal a cuerdas de tripa— y la afinación de las mismas. Los inmigrantes portugueses se convierte en los primeros productores de ukeleles. En 1884 un portugués de nombre Augusto Díaz abre una pequeña tienda de manufactura y reparación de instrumentos musicales, especialmente guitarras y ukeleles. Cuatro años después, se abre la tienda de ukeleles de Manuel Nunes, cuyos instrumentos tienen el mayor éxito.

Tipos de ukeleles

Si usted es un recién iniciado en el gusto por el ukelele se sorprenderá que al nada más tomarlo en sus brazos y tocar un par de acordes se le quitarán todos sus miedos y en pocos días comprobará que con unos cuantos acordes entrará al fascinante mundo de sonidos altos, precisos y dulces que produce este pequeño instrumento.

Y si usted es un músico dedicado habrá conocido lo fantástico del sonido del ukelele. Muy agradable de tocar y sobre todo de escuchar. Lo más sorprendente es que pese a que parece muy complicado sacarle sonidos con tan solo 4 cuerdas, en 5 minutos está tocando sus canciones preferidas.

Son cuatro los tipos básicos de ukeleles y se clasifican de esta manera.

Tipo Largo desde la cejilla hasta la selleta Largo total
Soprano o estándar 33 cm (13″) 53 cm (21″)
Concierto 38 cm (15″) 58 cm (23″)
Tenor 43 cm (17″) 66 cm (26″)
Barítono 48 cm (19″) 76 cm (30″)

Modelos Talí

Para estar a la vanguardia, y para satisfacer los impulsos del alma por disfrutar de la belleza y la armonía, Talí ofrece a los expertos y principiantes una línea de nueve modelos de ukeleles de excelente calidad a un precio bastante accesible.

Serie Modelo Tipo
Abeto TALI-C-280 Concierto
Caoba TALI-C-200 Concierto
Koa TALI-C-700 Concierto
Koa TALI-C-700E Concierto
Koa TALI-S-700 Soprano
Maple TALI-C-880 Concierto
Sapelli TALI-C-200B Concierto
Sapelli TALI-S-200B Soprano
Zebra TALI-C-300TN Concierto